´

¿Cómo escanear escritos judiciales en los Juzgados?


Uno de los grandes problemas que tenemos los peritos, es el acceso a la información contenida en el expediente ya que en muchos casos requiere que el mismo sea pedido en préstamo a efectos de sacar fotocopias, con todo lo que ello implica.


Sabido es que hoy existen distintas formas de obtener una copia de un escrito o documento que se encuentra agregada a un expediente. 

Hoy podemos sacar una foto si la resolución de la cámara o dispositivo es buena pero seguramente nos encontraremos con algunas limitaciones cuando no hay buena luz en el lugar y no contamos con flash en el caso de utilizar la cámara de por ejemplo una tablet.

Desde ya también podemos también utilizar escanners portátiles, cada vez más vistos, pero con un costo en Argentina todavía un poco elevado lo que nos lleva a evaluar otras alternativas.

Por eso, en este post vamos a priorizar el uso de una aplicación llamada CamScanner que hoy puede ser instalada en distintos tipos de celulares y dispositivos mobile disponible para las distintas marcas y sus respectivos sistemas operativos.



Una de sus ventajas es que una vez capturada la imagen mediante una foto, podemos editarla para mejorar los detalles y optimizar la visualización del documento para finalmente obtenerlo en formato pdf. También podemos alojarla en la nube y hasta compartirla.

A continuación mostraremos un simple ejemplo.

1 - CAPTURA COMPLETA DEL DOCUMENTO:
Tomamos una imagen de la totalidad del documento en papel. Así nos aseguramos de que el documento no esté torcido o que no sea vea por la poca luz aunque esto último podremos solucionarlo en un paso posterior. Aquí lo importante es verificar que la imagen incluye el documento completo.




2 - FOTO:
Una vez tomada la foto, CamScanner nos permitirá girar el documento identificando esquinas y bordes en el caso de haberlo tomado torcido. También nos permitirá realizar otros pequeños ajustes simplemente con los dedos.



3 - EDICIÓN DEL DOCUMENTO:
En este paso podremos ajustar el brillo y el contraste de la imagen. En el caso de haber tomado la foto en un ambiente con poca luz, como puede suceder en los Juzgados, CamScanner nos permitirá "iluminar" los documentos de difícil lectura, dándoles más claridad y en consecuencia, legibilidad.



4 - CONVERSIÓN A PDF:
Una vez realizados los ajustes podremos obtener un documento en pdf. En caso de querer escannear varios documentos y obtener un único pdf, debemos repetir este proceso por cada página que querramos escannear. 




5 - ALOJAMIENTO:
Una vez generado el pdf, quedará alojado dentro de la aplicación CamScanner, donde podremos sincronizar con una variedad de servicios en la nube como por ejemplo Dropbox, Evernote, etc. y hasta enviarlo por correo electrónico.



Aclaraciones:
Seguramente a esta altura nos estamos preguntando por qué no tomar simplemente una foto en un lugar bien iluminado. Pues no siempre resulta posible. Y justamente una de las características más importantes que tiene esta aplicación es reconocimiento óptico de caracteres (OCR), una particularidad propia de los servicios de digitalización de documentos que además permite reconocer palabras dentro del documento.

A continuación, encontraremos los enlaces a cada uno de los sitios de descarga de acuerdo al dispositivo mobile (smartphone) que dispongamos:

- Para iPhone, iPod o iPad 
 (Otras opciones pueden ser Genius Scan o Tiny Scan)
- Para Android
- Para Windos Phone 

Gracias a Agustina Benitez por darnos esta información.


Y conforme lo que se ha compartido en el foro, algunas càmaras fotogràficas tambièn permiten tomar fotos con buena definiciòn. Ejemplos de ellas con las Nikon compactas que permiten fotografiar documentos, o la Kodak Easy Share 643 configurada para fotos macro.


Información adicional 
Existen dos versiones, una gratuita y la otra paga. La paga incluye la posibilidad de enviar el documento vía fax desde el dispositivo mobile.



Fuente: Smartlifeblog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

top