´

Contacto con las partes a efectos de realizar la pericia


Una vez relevados los datos de contacto del mismo expediente, debemos comunicarnos con las respectivas partes a efectos de acordar una fecha de visita.

Si el expediente no se encuentra en letra también podemos pedir que nos den los datos de los letrados que aparecen en la consulta del sistema. En este caso, nos darán nombre y tomo/folio a efectos de intentar localizarlos. Esto es muy habitual para lograr un primer contacto cuando el expediente tiene mucho movimiento y se encuentra permanentemente "a despacho". 

Una vez identificados los datos de contacto de las partes podremos presentarnos directamente en el domicilio, con el riesgo que conlleva la sorpresa y la posible ausencia de una persona responsable que pueda facilitarnos la labor. En la práctica, es muy común comunicarnos con anticipación, coordinar una fecha de visita y adelantar los puntos de pericia a efectos de consensuar los libros y documentación que será necesario compulsar.

En caso de no lograr comunicarnos con las partes intervinientes, debemos recurrir a los profesionales intervinientes en la causa cuyos datos han sido informados y obtendremos del mismo expediente o de la consulta al sistema mencionada precedentemente. También podemos conseguir la dirección y teléfono de los letrados en el Colegio Público de Abogados de la jurisdicción correspondiente, debiendo contar con los datos de la matrícula habilitante.

En el caso de Abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, podrán hacerlo mediante la siguiente consulta online:




Si aún así nos resulta imposible, podemos investigar en Internet. Lo importante es poder dar con el teléfono del domicilio donde podamos encontrar a alguien relacionado con la causa que nos permita llegar al responsable de exhibirnos los libros y  la documentación.

En consecuencia, a la hora de iniciar la labor pericial, puede ocurrir dos situaciones a saber:

1) Que logremos acordar una fecha de visita. En este caso conviene, presentar un escrito informando la misma y solicitando ampliación de plazo y que el mismo corra a partir de dicha fecha. De esta manera, ganamos tiempo y podremos trabajar tranquilos una vez que hemos accedido a la información. Un modelo de escrito puede ser el que adjuntamos en este link PERITO CONTADOR HACE SABER FECHA DE PERITAJE. PIDE AMPLIACION DE PLAZO

Es posible que habiéndonos comunicado, no logremos consensuar una fecha de visita. En ese caso, es necesario hacerlo saber al juez y solicitar mediante un escrito que se intime a la parte correspondiente a informar en autos, la fecha, domicilio, horario y persona responsable. Un modelo podría ser como el que adjuntamos en este link PERITO CONTADOR SOLICITA SE INTIME. PIDE SUSPENSION DE PLAZOS PROCESALES
Es importante destacar que en el fuero del trabajo, no existe la posibilidad de pedir suspensión de plazo por cuanto no está contemplado en la Ley 18.345 que regula la Justicia Nacional del Trabajo . Siendo así, se puede pedir prórroga o bien, informar la fecha de compulsa y pedir que el plazo comience a correr a partir de la misma. Esto sería una interrupción del plazo.

2) Que no logremos contactarnos o que alguna de las partes se niegue a exhibir libros y documentación.

En este caso es muy importante hacerle saber al Juez lo que está sucediendo y solicitar que se intime a la presentación de libros y documentación en el Juzgado. 

En ambos casos, debemos estar atentos al proveído del Juez porque puede suceder que la labor quede sin efecto.

6 comentarios:

Gaby Silveira dijo...

Consulta, estoy trabajando en una pericia de un expediente con varias partes demandadas, 2 partes de la pericia ya las pude hacer, pero hay una que es a una sociedad en quiebra y al sindico nunca pude encontrarlo en todos los teléfonos que conseguí, deje un escrito para que ratifiquen domicilios y dejen un contacto y nada!
Presente un informe parcial con las otras partes pero no estoy segura de haber cumplido con la labor!
Debo hacer algo mas?

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Acepté el cargo como Perito Criminalistico y luego de estudiar el expte y solicitar elementos necesarios para la ejecución de la pericia, la parte que debía proveerlos, se negó y finalmente no tuvo lugar el acto pericial. Debo pedir que regulen honorarios de todas formas? Presento un escrito convencional? o tendría que aclarar algo? Muchas gracias! Luján.

Ivon Bacaicoa dijo...

Gaby Silveira, está perfecto. Con ponerse a disposición del Juez ya está. Cuando aporten más información continuarás la labor o el Juez se expedará al respecto.

Ivon Bacaicoa dijo...

Luján:
Por el solo hecho de haber aceptado el cargo te corresponden honorarios. Pedí la regulación haciendo referencia al proveído que establece que no tendrá lugar el acto pericial. Con eso ya sería suficiente...

Silvina Lago dijo...

Buenos dias, estoy trabajando en una pericia donde presente una nota al juez el 17/03 para que intime a las partes a que presenten la documentación, el expediente despues nunca mas estuvo en letra y el 23-05 me dijeron en el juzgado que la nota no la tenian, que la perdieron, en ese caso como tengo que hacer la nota?
gracias

Gabriela dijo...

Hola a todos, les quería consultar: una vez que fijo fecha de realización de la pericia presentando un escrito, tengo que notificar por cédula a las partes o con haber presentado el escrito en el juzgado es suficiente?. Gracias.

Publicar un comentario

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

top