Aceptación del Cargo. Situaciones que suelen presentarse.


Para aceptar la designación o el cargo, como suele decirse, es necesario dirigirse al domicilio del Juzgado que se indica en la parte superior de la cédula de notificación, pedir el expediente

Si el expediente se encuentra en letra, es decir, en el casillero, el personal del Juzgado procederá a hacerle firmar la aceptación en hoja aparte destinada a tal fin o con sello que contempla datos a informar al dorso del proveído.


El plazo para hacerlo, es dentro del tercer día hábil de su notificación mediante cédula al domicilio constituido a tal efecto por el auxiliar de justicia.

Así, al dorso de la cédula donde se notifica la designación y que forma parte del expediente, se completan los datos necesarios relativos a datos personales, profesionales y de contacto, se firma al pie y se corrobora con la exhibición de la credencial profesional o documento de identidad. Suele consistir en un sello cuyos campos debemos completar nosotros mismos.


La aceptación, siempre es personal, no se admiten por poder. En el momento de la designación el profesional debe acreditar su identidad, mediante la presentación de D.N.I, o credencial profesional.


Puede suceder que no habiendo llegado la cédula notificando la designación, alguna de las partes se pongan en contacto. Con el detalle de la carátula (autos y/ nro. de expediente) y Juzgado donde tramite, podremos presentarnos de manera espontánea. El procedimiento es exactamente el mismo.


Si el expediente no se encuentre en letra, es decir, en el casillero o a disposición, puede realizarse lo que a continuación detallamos:


1 - Recomendado: Presentar escrito manifestando lo sucedido.
También podremos dejar un escrito mediante el cual mencionaremos que al momento de intentar aceptar el cargo, el expediente no se encontraba en letra. Así, solicitamos que el mismo se ponga a disposición y pedimos se suspendan los plazos procesales hasta aceptar el cargo. A modo de ejemplo, transcribimos a continuación un modelo de escrito:


Observación: suele suceder que no siendo parte del juicio, no nos acepten la presentación del escrito.

1 - "Aceptarlo, en hoja aparte"
Es una alternativa poco habitual y poco recomendable, pero que en la práctica se da y consiste en aceptar personalmente la designación, aún cuando el expediente no se encuentra en letra. En este caso, y ante el oficial, se vuelcan los datos en una hoja aparte la cual será agregada al cuerpo del expediente. Lograremos así cumplir con la aceptación a tiempo, pero no es un tema menor el hecho de no ver el expediente y de ahí, que no es recomendable.


Observación: una alternativa a esto es la presentación de un escrito a efectos de aceptar el cargo. Pero del análisis del art. 469 del CPCCN se desprende que necesariamente debe realizarse ante el oficial y dentro del tercer día de notificado de su designación. 

2 - Presentar escrito solicitando prórroga para la aceptación
También, sobre la fecha límite para la aceptación, podemos solicitar prórroga del plazo para aceptar el cargo. Esto se debe a que el nuevo plazo se computará desde vencido el plazo originario o antes del mismo. 

Observación: en algunos Juzgados se niegan a recibir este tipo de escritos por cuanto quien lo presenta al no haber aceptado el cargo, no estaría en condiciones de realizar pedido alguno.

3 - Dejar nota explicando lo sucedido
Probablemente se encuentre "a despacho", es decir para su revisión o análisis por parte de secretario, juez o quien corresponda, etc. 
En este caso se puede dejar constancia de tal situación en el libro de Notas que posee el Juzgado (disponible los días martes y viernes).


Observación: Cabe destacar que es lo primero que se suele aconsejar. No obstante, no es recomendable ya que debemos mostrar diligencia en intentar aceptar el cargo y la manera de hacerlo es necesariamente en persona y en su defecto, manifestar la imposibilidad mediante la presentación de un escrito, el cual tienen la obligación de recibir. Nos parece prudente aclararlo porque es común recibir como respuesta que no podremos presentar escrito alguno si no hemos aceptado la designación. Pues de eso se trata, de lograr hacerlo cuando el expediente no está disponible.

Importante


Si no se acepta el cargo el tiempo y forma, será removido. 

Aunque el plazo se encuentre vencido es posible aceptar el cargo en la medida que no haya sido removido y designado otro perito. 

El Juez puede remover de oficio al perito sin necesidad de intimación previa. Al respecto, recomendamos leer este post: "Causales de Remoción y Exclusión"

Habiendo analizado la causa, es posible que existan causales de excusación o recusación.

Print Friendly and PDF

Sea el primero en comentar




NORMAS PARA COMENTAR:

1) Solicitamos encarecidamente que las preguntas y los comentarios estén asociados al presente post.
2) Por temas distintos, recomendamos utilizar el buscador o el menú desplegable titulado Índice, ambos en la barra lateral derecha..
3) Por favor, evitemos el SPAM
4) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o borrado.
Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.


Publicar un comentario en la entrada

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

Entradas populares

Enlaces a otros sitios de interés

Auxiliares de la Justicia.NET © Layout By Hugo Meira.

TOPO