¿ Cómo se cuentan los plazos en la Justicia ?



Formas de contar los plazos judiciales


Un problema frecuente para la mayoría de lo no expertos en códigos procesales es la forma que se cuentan los plazos judiciales, y si bien el tema es sencillo, es recurrente el error o la confusión.

Para simplificarlo podríamos decir que las formas de contar los plazos judiciales son 2 al cual se le adiciona también un “período de gracia” por llamarlo de alguna manera.

A continuación se enuncia las dos formas de contar dichos plazos y luego se aclara el punto adicional al mismo, luego de ello se ejemplifica.

Días Completos: El plazo diario se cuenta por días completos (de 0 a 24 horas), por consiguiente comienza a correr dicho plazo a partir de las 0 horas del día siguiente a la notificación ya que sino la misma sería fraccionada si computamos el día de la notificación.

Días Hábiles Judiciales:  Se computa como plazos los días hábiles para la justicia y no los días hábiles laborales, como así tampoco los días hábiles administrativos ya que pueden diferir entre sí, a modo de ejemplo de los días inhábiles judiciales se podrían enunciar a las ferias judiciales de enero y de mitad de año (generalmente julio). Es decir, serán inhábiles los días que determine el reglamento de la Justicia Nacional.

Plazo de Gracia: Se considera como presentación realizada en tiempo y forma a las 2 primeras horas del día hábil judicial posterior al vencimiento del plazo, esto se debe a que como los días se cuentan completos (de 0 a 24 horas) y la mesa de entradas de los juzgados para presentar escritos en la CABA posee un horario de atención de 7.30 a 13.30 horas, nos estaría faltando la posibilidad de presentación entre las 13.30 y las 24 horas del día de vencimiento, es por ello que se crea el período de gracia y se considera presentada en tiempo y forma dentro de las 2 primeras horas del día subsiguiente.

El reglamento para la Justicia Nacional establece que los Tribunales nacionales no funcionarán durante el mes de enero, la feria de julio que desde 1985 coincide con las vacaciones escolares de invierno, Semana Santa, los sábados y domingos, los días que, por disposición del Congreso Nacional o del poder Ejecutivo, no sean laborables y los que la Corte Suprema declare feriados judiciales.

A modo de ejemplo, si nos notifican por cédula para que aceptemos el cargo como Peritos Contadores en una causa y la cédula nos llega un día lunes el plazo comienza a contar a partir del día martes ya que es el primer día completo (de 0 a 24 horas), al ser la aceptación del cargo obligatoria dentro de los 3 días tendremos tiempo hasta el jueves que vence el plazo (siempre y cuando martes, miércoles y jueves sean hábiles judiciales) o en su defecto podríamos utilizar el “período de gracia” y aceptar el mismo hasta las 9.30 horas (en la CABA) del día viernes.

Es importante tener en cuenta que las actuaciones judiciales y diligencias se realizan en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad.

El horario actual de los Tribunales en Ciudad de Buenos Aires es de lunes a viernes de 7:30 a 13:30. No obstante para la Justicia Nacional y Federal en el interior del país - conforme lo establecido por el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación - , el horario es de 7:00 a 13:00 hs.


En otras jurisdicciones como Provincia de Buenos Aires el horario es de 8:00 a 14:00 hs. con el "plazo de gracia" en las 4 primeras horas, conforme art. 124 in fine del CPCC de la Provincia de Buenos Aires.

Importante: Los plazos legales son perentorios (determinantes) 

Print Friendly and PDF

1 Comentario:




NORMAS PARA COMENTAR:

1) Solicitamos encarecidamente que las preguntas y los comentarios estén asociados al presente post.
2) Por temas distintos, recomendamos utilizar el buscador o el menú desplegable titulado Índice, ambos en la barra lateral derecha..
3) Por favor, evitemos el SPAM
4) No se permiten descalificaciones ni faltas de respeto hacia ningún usuario.

Si no se cumplen estas normas el comentario será ignorado y/o borrado.
Respetando estas normas ganamos todos, conseguimos un mayor orden y ayuda para los nuevos visitantes. Gracias por tu comprensión.


Publicar un comentario en la entrada

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

Entradas populares

Enlaces a otros sitios de interés

Auxiliares de la Justicia.NET © Layout By Hugo Meira.

TOPO