´

Impugnaciones, Observaciones, Aclaraciones y Explicaciones


Una vez que el perito presenta el informe en el juzgado, éste da traslado del mismo a las partes y a partir del día siguiente al de la notificación por cédula del informe presentado, comenzará a correr el plazo legal para que éstas soliciten las aclaraciones, impugnaciones o hagan las observaciones que estimen conveniente.

Las mismas deben ser presentadas por escrito y siempre deben versar sobre los puntos que respondió el perito y no pueden ser ampliados en éste momento procesal.
El juzgado dará traslado de las mismas al auxiliar de justicia para que en cinco días, ratifique o rectifique la impugnación, aclaración u observación formulada por la o las partes.
También puede suceder que el Perito se notifique del auto de traslado de la presentación personalmente o por cédula, corriendo a partir del día siguiente al de la notificación el plazo de cinco días para efectuar del descargo correspondiente sobre la ratificación o rectificación de los puntos observados.


Al igual que el Informe Pericial, se deben presentar tantas copias del escrito de contestación como tantas partes haya involucradas en el juicio. Solicitaremos en el petitorio que se tenga por contestado el traslado y oportunamente se regulen los honorarios profesionales conforme a derecho.


Situaciones que pueden presentarse:


- Respecto de la legalidad de los libros exhibidos, puede ser cuestionada si solo hemos expuesto la información de los mismos. Al respecto, recordemos que dictaminar sobre la legalidad, excede la labor pericial contable.
- Tener presente que las expresiones verbales expuestas por las partes a la hora de efectuar el peritaje, no poseen valor probatorio. Pueden mencionarse, pero siempre dejando a criterio del Juez la validez de las mismas, y podrán ser objeto de impugnaciones.
- Al momento de responder las observaciones y/o aclaraciones cuando el informe no resulte claro, es recomendable remitirnos a la documentación exhibida y compulsada. Es decir, manifestaremos cuáles fueron los elementos de prueba que nos llevaron a aseverar la respuesta que hemos dado.
- Las cuestiones planteadas deben estar siempre fundamentadas.
- Si involuntariamente cometimos un error o interpretamos erróneamente algo, deberemos reconocerlo y rectificarlo.
- Si consideramos que la impugnación no es procedente y no merece mayor aclaración, simplemente deberemos ratifcar lo que hemos manifestado.

Puede suceder que alguna de las partes, reitere las impugnaciones ya respondidas oportunamente.  En este caso, a fin de dar una respuesta definitiva, es conveniente expresar:


" Ratifico en todos sus términos lo expresado en el punto .... del cuestionario, dejando a criterio de V.S. lo solicitado por la parte ..... para que dirima la cuestión planteada por éste."


Si, mediante una impugnación se amplía el cuestionario o se agregan puntos de pericia, no deben ser respondidas por ser considerada extemporánea. En este caso, si el Juez lo estima procedente, podrá disponer que se practique una nueva pericia o que la misma sea ampliada a efectos de ser perfeccionada (Art. 473 CPCC) debiendo hacerlo dentro del plazo estipulado, perdiendo el derecho a cobrar honorarios total o parcialmente y ser removidos si no lo hiciéramos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! consulta: la parte demandada impugna mis honorarios, ya regulados por el juez, considerandolos elevados. que hago??puedo impuganr esa impugnacion o espero resolucion de juez

Ivon Bacaicoa dijo...

Si te impugnan por altos, debés impuganr por bajos.
De lo contrario corres el riesgo de que den lugar a lo pedido por la demandada y en consecuencia, que en la instancia de alzada, te los bajen.

Anónimo dijo...

hola, la parte demandada me hace una observacion sobre la fecha de inicio de la actora siendo que yo puse que en el libro sueldos figuraba la fecha de inicio no teniendo a la vista otra documental, observa la parte demandada q esta el alta en afip, pero cuando yo pedi el legajo el alta no me la presentaron, deberia contestar eso?

Ivon Bacaicoa dijo...

Debés contestar en base a la documental exhibida. Podés agregar info que surge de constancias web siempre aclarando que lo hacés al solo efecto de ilustrar el conocimiento del magistrado.
No obstante, ojo que deberían haberte exhibido recibos de haberes como constancia documental respaldatoria de los libros... En ellos también debe surgir la fecha de inicio.

Anónimo dijo...

cual es el tiempo legal en el que me dberian impugnar una pericia laboral? cual es el procedimiento que debo seguir en caso de creer que estan vencidos los plazos para impugnar?

Anónimo dijo...

buenas tardes, me impugnaron una pericia queria saber si puedo solicitar prorroga para contestar la misma desde ya, gracuas

Anónimo dijo...

buenos días, si al calcular una indemización solicitada por el actor, luego la demandada impugna mi cáculo por no tener en cuenta un tope establecido por la ley, como redacto que el punto impugnado debe rectificarte haciendo lugar a la impugnación planteada porque involuntariamente omití considerar el tope establecido por la ley?

Ivon Bacaicoa dijo...

Efectivamente. Cualquier error puede rectificarse en la contestaciòn.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Ivonne me observaron una pericia en la cual solicite las planillas horarias en tres oportunidades, al momento de la visita a la empresa estas no fueron exhibidas, ahora en la observación el abogado las pone a disposicion ¿...? En oportunidad de la presentacion del informe pericial parcial solicite a la demandada se la emplazara a la presentacion de las planillas es correcto ratificar el pedido al momento de la contestacion de la observacion?Gracias

Anónimo dijo...

hola
soy estudiante tengo un caso practico pueden ayudarme a resolver :
la empresa comercial X a otorgado el 01/05/2004 con vencimiento a un año un prestamo de s/ 240 000 a una tasa de interes de 36% anual habiendose pactado el cobro de los intereses a su vencimiento ; en la cuenta de intereses financieros aparece registrado al 31/12/2004 s/ 50 400 se solicita determinar lo apropiado de los saldos y efectuar los asientos de diario y ajuste que usted considere conveniente teniendo en cuenta los datos anteriores a fin de presentar la situación financiera de la empresa al 31/12/2004.
espero su rspuesta

Anónimo dijo...

Soy el perito contador en un juicio civil, presento la pericia, y al tiempo me notifican sobre un pedido de explicaciones . Pero en ese mismo escrito, impugnan un punto de pericia y una respuesta a un punto de pericia. Pero en el final del escrito solo me pregunta sobre el pedido de explicaciones. Debo responder algo respecto a la impugnación, o seria excederme respecto a lo que me piden? Gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, cuales seria los motivos por los cuales se puede solicitar una nueva hora y fecha para realizar el peritaje de un inmueble, y con que tiempo y requisitos de tendria que presentar
gracias por su gentil respuesta

Unknown dijo...

Cual es el tiempo para impugnar una pericia laboral? Presente el informe en julio de 2016 y recien la impugnaron hoy. Como se debe proceder? Gracias

Javier Nozetto dijo...

me impugnaron la planilla fuera de tiempo, ya tenia todo listo para cobrar, cuanto mas tengoque esperar ahora??

Unknown dijo...

Buenas noches hace 6 meses estoy esperando el resultado de la precia psicologica de mi ex pareja en un juzgado de familia. No creo que sea normal que se tarde tanto, alguien sabe si tienen un plazo limite para dicha presentación?

Unknown dijo...

Hola, la perito ya respondió a las observaciones e impugnaciones que presentaron ambas partes. Ahora una de las partes pide impugnacion y observaciones de las respuestas de impugnacion y observaciones realizadas por la experta. Eso es permitido por ley? Gracias!

Cecilia Pellegrino dijo...

Tengo un juicio y la perito contadora presentó unos baances no muy claros porque.las deudas era similares a las ganancias y no acompañó ninguna documentación respaldataria de sus asientos contables. Puedo impugnar esos balances por no acompañar la documentación respectiva? Cecilia Pellegrino

Publicar un comentario

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

top