´

Un paseo por los distintos sistemas disponibles del Poder Judicial de la Nación


Post actualizado 03/06/2016: este es el mensaje que aparece cuando nos loqueamos en la web del PJN: 
INFORMACIÓN IMPORTANTE - NUEVO PORTAL
Sres. Usuarios:
A partir del día 13 de junio, el acceso al Sistema de Gestión Judicial en todas sus funciones (Consulta de Causas, Notificaciones Electrónicas, Ingreso de Escritos, Nota, etc.) se podrá realizar exclusivamente a través del "Portal de Gestión de Causas del Poder Judicial" http://portalpjn.pjn.gov.ar
En ese orden los ingresos a distintas aplicaciones desde la página del Poder Judicial http://www.pjn.gov.ar/ se reordenarán con las siguientes opciones:
  • Registración de Nuevos Usuarios
  • Procedimiento Recupero de Contraseña
  • Portal de Gestión de Causas del Poder Judicial
  • Inscripción a los Concursos
  • Inscripción de Peritos
  • Tutoriales
  • Contáctese
*********************************************************************************************************************
Desde hace unos años, la Justicia Nacional comenzó a informatizarse. Si bien soy una convencida de las ventajas que esto trae, debo confesar que quienes fuimos siguiendo la evolución paso a paso, no solo atravesamos todos los inconvenientes técnicos habidos y por haber sino que además percibimos la falta de planificación estratégica y la absoluta improvisación en cada cambio realizado.

A modo de explicación sencilla,
eran dos sistemas que funcionaban de manera autónoma y hoy convergen en un tercero, pero sin ser reemplazados aún.

Otro gran problema es que ninguno de ellos lleva un nombre que los identifique. Y aunque sea un aspecto marketinero, no es algo menor, ya que a la hora de hacer referencia a uno u otro sistema lo único que se genera es más confusión. 

Pero para tratar de ser clara, al acceder a la página del Poder Judicial de la Nación http://www.pjn.gov.ar/ veremos todos los sistemas disponibles, a los que identificaré con las letras A.B y C para luego hacer una breve descripción.



A) SISTEMA DE GESTIÓN JUDICIAL:
Es el sistema mediante el cual se informatizó en un primer momento la inscripción como auxiliar, permitiendo adicionalmente dar los primeros pasos en la gestión de los expedientes.

Una vez logueados -y que en su momento fue todo un tema registrarnos- podremos realizar diferentes acciones mediante tres aplicativos que figuran como opciones del menú. Así, veremos lo siguiente:



1- Ingreso de Copias de Documentos:
Aquí debemos acceder para subir en pdf los archivos que serán publicados y trasladados a las partes. Pueden ser 
- "Copia de Escrito": son los archivos de escrito que deberá luego remitirse a las partes con una cédula. Puede ser el Informe propiamente dicho, contestaciones de impugnaciones, etc. 
- "Presentaciones de mero trámite": todo el resto de los escritos dirigidos exclusivamente al Juez. Se considera del "mero trámite". A modo de ejemplo: solicitud de préstamo, apelación de honorarios, solicitud de giro, etc.



2 - Notificaciones electrónicas:
Esta es la aplicación a la que debemos acceder para saber si tuvimos notificaciones. Tengamos presente que el mail NO es una notificación electrónica ya que el mismo solo se envía en calidad de "cortesía". La verdad es que no comprendo quien ideó este sistema que nos obliga a loguearnos "por las dudas" y todos los días cuando en realidad no responde justamente al concepto de "notificación".


3 - Sistema de sorteos de causas:
Podremos modificar datos personales, consultar las causas en las que fuimos sorteados, las sanciones disciplinarias, etc.
Es una aplicación que se utiliza principalmente para la inscripción y adicionalmente para consultar nuestro perfil y nuestras asignaciones.
Para más información te recomiendo el post "Cómo saber si tuvimos nuevas designaciones", click aquí.


B) SISTEMA DE CONSULTA WEB: 


Para qué sirve? 
Es un sistema desarrollado en HTML5 (lo último en desarrollo web) que sirve al solo efecto de consultar las causas. No se puede llevar a cabo ninguna gestión sobre el expediente. Si bien las consultas son públicas porque podemos ver cualquier expediente, en realidad hay que estar registrado ya que se accede con clave.
Al loguearnos veremos las causas propias que tenemos relacionadas con nuestro domicilio electrónico (la Clave de Indentificación Tributaria que es en realidad, nuestro CUIT) y podemos agregar otros en carácter de "favoritos" para poder hacer el seguimiento.


Forma de acceder:
En cuanto a la forma de acceder, se puede ingresar desde el portal del PJN, pero con limitaciones visuales ya que lo han "incrustrado" dentro de la web oficial que funciona con una tecnología que está quedando obsoleta. Un retroceso total!
Si querés acceder y ver todo en pantalla completa (responsiva) desde cualquier dispositivo (pc, tablets o celulares) conviene que guardes este link en favoritos o te crees un acceso directo. El link es http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam

Para crear un acceso directo podés consultar aquí.



C) PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - PORTAL


Lanzado el 04/05/2016, es un sistema que converge los dos anteriores. Es decir, en un intento de unificar todo, se ha lanzado una plataforma mediante la cual podremos consultar las causas, notificaciones, y presentar los escritos. Es decir, lo que podemos hacer con los otros dos sistemas (A y B).


Su lanzamiento no es casual, ya que se hace en la misma semana que la informatización de la justicia deja de ser progresiva para comenzar a ser obligatoria para todos y en todos los fueros. Esto implica la denuncia del domicilio electrónico y la obligación de subir copia digital de todas las presentaciones, ambas obligaciones establecida mediante la Acordada CSJN 3/2015 (texto ordenado) y la Acordada CSJN 14/2014, respectivamente.

Esperemos que poco a poco vayan aclarándose las cosas. Por lo pronto los juzgados parece que aún no están a la altura de las circunstancias y tardan mucho tiempo en publicar los escritos digitalizados. Creo que es cuestión de tener un poco de paciencia hasta que todos estemos familiarizados y los errores poco a poco vayan decantando....

Para participar del Foro en Facebook, hacé click aquí http://goo.gl/XfgtxE 
El grupo es cerrado y requiere admisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

top