´

Paso a paso el cobro y modelos de escritos para la ejecución de honorarios judiciales


Una vez que nos han regulado los honorarios en primera instancia, dependiendo del monto, del momento y la buena predisposición por parte de las condenadas en costas, son variadas las acciones que debemos o podemos encarar.


Para comenzar, lo primero que debemos corroborar es que la liquidación esté bien realizada. Esta liquidación suelen hacerla en el mismo Juzgado, pero dependiendo de la carga de trabajo el Juez suele pedir que la realicen las partes. 

Luego, dependiendo del monto, podremos apelar los honorarios por bajos. Y para ello disponemos de seis días en el fuero laboral y 5 días en los fueros restantes. 

Cuando hablamos de porcentajes, debemos tener presente que un honorario acorde conforme las normas respectivas, debe oscilar entre el 4 y el 10% con todas las aristas que pueden presentarse dependiendo de los casos cuando a modo de ejemplo, la demanda es improcedente, la sentencia irrisoria, etc.  Esta apelación puede realizarse con o sin fundamento. En el segundo caso, a veces se requiere de patrocinio letrado.

Si bien es aconsejable apelar, no siempre es necesario. En caso de estar conformes y que no medie apelación por altos podremos prescindir de ella o desistir a tiempo. Aunque lamentablemente esto suele ser la excepción porque por más irrisoria que sea la suma a cobrar, siempre será considerada "alta"...

Pero suponiendo que hemos apelado, debemos esperar a que el expediente baje de Cámara y esto suele demorar aprox. 2 o 3 meses. Una vez que se registró el ingreso a primera instancia, podremos ver el expediente físico o vía web la sentencia definitiva con la regulación respectiva cuyo monto puede mantenerse, reducirse o ser incrementado.Esto posiblemente requiera de una nueva liquidación.

A partir de entonces, las partes deben depositar las sumas, para lo cual por lo general, una vez que los honorarios han quedado firmes, es necesario solicitar que se las intime al depósito de los honorarios regulados.

No obstante el procedimiento expuesto, antes de apelar o una vez que el expediente haya regresado, contamos con la posibilidad de solicitar el pago por fuera del mismo. Esto significa recibir el pago directamente de las partes contra entrega de la carta de pago y factura o recibo respectivo a efectos de acreditarlo en autos. Esta práctica suele ser habitual y ahorra mucho tiempo y gastos adicionales.

Pero si no acceden a pagar de esa forma, cuando dichas partes acrediten los depósitos, podremos acercarnos al Banco (Nación o Ciudad dependiendo el caso) y pedir un saldo bancario de la cuenta judicial del expediente a efectos de ir al Juzgado a solicitar se libre giro. Para ello, debemos presentar un escrito titulado "Perito (profesión) solicita se libre giro", adjuntando el extracto o saldo bancario de la cuenta, el DNI y la constancia que acredita nuestra condición ante la AFIP.

El Juzgado esperará a que se consientan por lo que debemos esperar 5 días hábiles y las dos primeras horas del día siguiente.

Una vez recibido el giro, debemos ir al respectivo Banco (Ciudad o Nación) con el DNI y la constancia impositiva a efectos de cobrar la suma en efectivo. Es posible también solicitar que sea depositado en una cuenta bancaria para lo cual existen procedimientos propios en cada Banco.

En caso de no depositar las sumas cuando las partes se encuentran en mora, podremos iniciar la etapa de ejecución con las posibilidad de solicitar embargos de cuentas bancarias, de bienes registrables, e incluso reclamar a la no condenada en costas, el 50% de lo adeudado por la condenada, etc.

No obstante este último caso, tengamos presente que aún siendo un procedimiento bastante sencillo, el proceso suele demorar meses. A veces más de lo esperado. Por esta razón y considerando el efecto de la inflación, a veces es conveniente desistir de la apelación y tratar de cobrar lo antes posible. No vaya a ser cosa que apelemos, nos reduzcan la suma y encima, nuestros honorarios se vean reducidos por el paso del tiempo...

Para consultar modelos de escritos para la ejecución de honorarios, hacé click aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes
Embargue a una art y cobre mis honorarios pero 3 meses despues de la intimacion, quisiera saber si puedo presentar escrito intimando al pago de intereses y de ser asi que tasa debo aplicar
Muchas gracias
Graciela

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Recibimos tu comentario. En breve, te responderemos.

Mientras tanto, podés encontrarnos a todos en nuestro grupo Facebook en donde puede ayudarte cualquiera de los miembros que permanentemente participamos https://www.facebook.com/groups/auxiliaresdelajusticia.

Muchas gracias

Los administradores de www.auxiliaresdelajusticia.net

top